• Prensa

VIERNES 25 de mayo de 2018

DE ESTO SE HABLA

+ Condenaron al empresario arrepentido Jesús Bustamante quien confesó retornos en las publicidades a favor de Aguilera

+ Caso Vialidad: entre lágrimas, Jorge Rodríguez amplió su indagatoria

+ Se presentó en Paraná el Equipo de Monitoreo del Sistema Penal Juvenil de la provincia de Entre Ríos

+ Hubo dos condenas en Paraná por el contrabando de éxtasis más grande del país

 

REVISTA ANALISIS

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=272890

Urribarri y Báez más complicados en “la causa de la vaca”

Condenaron al empresario arrepentido Jesús Bustamante quien confesó retornos en las publicidades a favor de Aguilera

La Justicia condenó este jueves en un juicio abreviado a dos años y ocho meses de prisión condicional al empresario publicitario Jesús José María Bustamante por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y fraude a la administración pública, luego de que confesara haber sido beneficiado con contratos y pautas publicitarias que el ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, direccionaban a favor de Juan Pablo Aguilera. El perjuicio al Estado que produjo Bustamante con esas maniobras ronda los tres millones de pesos, aunque en forma global la estafa es del orden de los 12 millones. Aunque no irá preso, también deberá pagar una multa y cumplir tareas comunitarias. La Fiscalía había pedido siete años de prisión efectiva para el empresario, que finalmente aceptó la comisión de los delitos y los términos del acuerdo abreviado fueron presentados por el Ministerio Público Fiscal en una audiencia pública 15 de mayo, y ratificados este jueves por el juez de Garantías, Ricardo Bonazzola. En esta causa están seriamente comprometidos Báez y Urribarri, y el cuñado del ex mandatario, Juan Pablo Aguilera, y la semana próxima se definirá la elevación a juicio.

-----------------

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=272843

“Mi padre estaba orgulloso de que su hijo haya creado una escuela”, lanzó

Caso Vialidad: entre lágrimas, Jorge Rodríguez amplió su indagatoria

Continúan las audiencias en el marco de la causa que investiga el delito de peculado por ex funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). El ex director de la DPV, Jorge Rodríguez, realizó su ampliación de la indagatoria tal como estaba previsto. Según registró ANALISIS DIGITAL el ex funcionario llegó a quebrarse en lágrimas cuando invocó a su padre: "El estaba muy orgulloso porque su hijo había fundado una escuela. Yo tuve que pedir la postergación de la audiencia por elevación a juicio de esta causa porque el quedó internado y luego falleció. Una semana después, esta causa se elevó a juicio. En nombre de él, estoy orgulloso de haber apostado a la educación", aseguró ante el tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Daniel Malatesta. Además, ratificó que "en ningún momento nadie nos advirtió que esto podría haber estado enmarcado en un acto que implique delito" y que de haber sido así "seguramente no lo habríamos hecho". "No tengo ningún otro problema legal habiendo tenido obras a mi cargo", ejemplificó y aseguró que no sacó ningún rédito económico de la creación de la escuela pública de gestión privada Nº 235 Heraclia Ruíz Díaz. Los fiscales Patricia Yedro y Alejandro Cánepa acusan a Rodríguez, a Néstor Kemerer y Mario Heyde por el delito de peculado tras haber desviado más de tres millones de pesos de la DPV a la creación de dicho establecimiento educativo. El lunes a partir de las 8 de la mañana son los alegatos de las partes.

Con la presencia del juez Mario Juliano

Se presentó en Paraná el Equipo de Monitoreo del Sistema Penal Juvenil de la provincia de Entre Ríos

El director Ejecutivo Regional de la Asociación de Pensamiento Penal (APP), el reconocido juez del Tribunal Criminal N°1 de Necochea, Mario Alberto Juliano, encabezó en la tarde de este jueves la presentación en Paraná del Equipo de Monitoreo del Sistema Penal Juvenil (EMSPJ) de la provincia de Entre Ríos. En diálogo con ANÁLISIS DIGITAL explicó que se trata de “un grupo interdisciplinario con profesionales de varias áreas que en lo sucesivo estarán monitoreando el sistema de justicia penal juvenil, tratando de ver sobre una base de datos concretos, objetivos, cual es la realidad de Entre Ríos”. Aunque planteó que la provincia “tiene una situación bastante buena” en comparación con otras jurisdicciones, dijo que “siempre hay muchas cosas más para hacer”. El salón de la sección Paraná del Colegio de Abogados estuvo colmado de referentes de entidades no gubernamentales, profesionales y cadetes de la Escuela de Policía provincial. La actividad se desarrolló en conjunto con el Observatorio de Prácticas del Sistema Penal (OPSP) y también participaron el director del Equipo de Monitoreo, José Luis Morales; la presidenta de la APP, Indiana Guereño; la psicóloga integrante del Observatorio, María Eugenia Covacich, y el juez penal de Menores de Entre Ríos y miembro por la provincia de la APP, Pablo Alejandro Barbirotto.

---------------

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=272874

Sentencia

Hubo dos condenas en Paraná por el contrabando de éxtasis más grande del país

El Tribunal Oral Federal de Paraná (TOF), condenó a dos personas este jueves en el marco de la causa por el contrabando de éxtasis más importante de Argentina, con distinto grado de participación. “El TOF tuvo por acreditado lo que sostuvimos en el alegato, que se trataba de un actuar concentrado en base a un plan común: lograr el ingreso al país del mayor contrabando de pastillas de éxtasis”, valoró el fiscal José Ignacio Candioti en diálogo con ANÁLISIS DIGITAL. Se trata de Juan Carlos Grilli, quien recibió 9 años de prisión; y Silvia Ávalos, que recibió 4 años de prisión por comercio de drogas. En tanto, el ciudadano dominicano Dardington Jiménez Sánchez fue absuelto del delito de contrabando, sin embargo, fue penado con 5 años de cárcel por tenencia de drogas.