• Prensa

Viernes 23 de febrero de 2018

DE ESTO SE HABLA

- Castrillón dialogó sobre política judicial con magistrados y funcionarios de distintas jurisdicciones

-  Un vocal del STJ realizó una presentación contra Pagliotto en el Colegio de Abogados

- La Corte Suprema ratificó la competencia de la Justicia provincial en la causa que investiga torturas en el Convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá

-  “No podemos pretender que reinen realidades jurídicas distintas en la provincia”, dijo el abogado Muñoz

- Opinión de un constitucionalista: "A propósito de las prácticas nepóticas"

- El turno de Báez en Tribunales

- Macri dio luz verde para que se abra el debate sobre el aborto en el Congreso

 

ANALISIS

Tribunales

Castrillón dialogó sobre política judicial con magistrados y funcionarios de distintas jurisdicciones

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, recibió en audiencia a las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos. El encuentro se desarrolló este miércoles por la tarde en el palacio de Tribunales en Paraná, en el Salón de Acuerdos del alto cuerpo. “Se trabajó en temáticas relacionadas con la política judicial y el análisis de la problemática particular de cada fuero y de cada jurisdicción”, se informó mediante un comunicado de prensa.

http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=268478

 

Por dichos ante la prensa

Un vocal del STJ realizó una presentación contra Pagliotto en el Colegio de Abogados

Bernardo Salduna, vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), formalizó una presentación ante el Colegio de Abogados contra Rubén Pagliotto y ambos fueron citados a una audiencia de conciliación para el 28 de febrero. 

El motivo de la decisión del magistrado fueron declaraciones públicas que realizó el letrado. La controversia se relaciona con manifestaciones en torno del sistema de rendición de viáticos en el Poder Judicial y se originó el año pasado, cuando se tramitaban los pedidos de juicio político contra Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak. “Yo me voy a mantener en mis dichos. Que me demande si se anima”, anticipó Pagliotto.

http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=268488

 

El caso irá a juicio oral

La Corte Suprema ratificó la competencia de la Justicia provincial en la causa que investiga torturas en el Convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá

El convento era conducido por Luisa Ester Toledo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó la competencia de la justicia provincial en la causa donde se investigan malos tratos, torturas físicas y psicológicas a religiosas del Convento Carmelitas Descalzas de Nogoyá. De este modo, el fiscal Federico Uriburu no tiene obstáculos para elevar a juicio oral el expediente; y la madre superiora (Luisa Ester Toledo), imputada por privación de la libertad agravada, quedó a un paso del debate. 

El caso salió a la luz en agosto de 2016, tras una de las investigaciones periodísticas más importantes del último tiempo en la provincia, publicada por la revista ANÁLISIS y que fue merecedora de premios nacionales e internacionales.

La resolución del máximo tribunal, fechada el 20 de febrero, fue firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en línea con el dictamen del procurador fiscal Eduardo Casal, informó este jueves el sitio especializado Página Judicial.

http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=268464

 

Freno a la tarifa eléctrica en Concordia

“No podemos pretender que reinen realidades jurídicas distintas en la provincia”, dijo el abogado Muñoz

La Justicia admitió un recurso de amparo presentado para frenar el aumento en Concordia.

El apoderado legal de la Asociación de Defensa de Consumidores de Energía, Raúl Muñoz, se refirió al fallo que admitió el recurso de amparo presentado en Concordia. “En principio el fallo alcanza a algunos usuarios de Concordia, para que la cooperativa se abstenga de proceder al corte del servicio en caso que no hayan podido pagar la factura; y se ordena continuar con el mismo cuadro tarifario en el caso de esos usuarios”, explicó el abogado. “Estamos conformes con el criterio que se tomó respecto de los usuarios que tienen dificultades de pago y para que se les garantice el suministro”, acotó. Muñoz refirió además a los puntos centrales en los que se basó el recurso presentado, y no descartó que la decisión judicial sea “una puerta” que abra la posibilidad de presentaciones similares en otros lugares de la provincia. “No podemos pretender que en Concordia reine una realidad jurídica distinta al resto de la provincia”, acotó.

http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=268463

 

EL ENTRERIOS

Opinión de un constitucionalista: "A propósito de las prácticas nepóticas"

Acevedo Miño

Por Martín J. Acevedo Miño*

El fenómeno del nepotismo, presente en la política universal desde hace siglos, ha reaparecido en el debate público argentino a partir de la iniciativa presidencial por todos conocida, no siendo nuestra Provincia ajena a dicha discusión, pero con una salvedad: Entre Ríos sí tiene una previsión constitucional al respecto.

La vinculación familiar para el acceso al cargo público constituye una condición puesta hoy en la mira, pero que desde siempre conllevó la presunción de una excepción, una ventaja, en definitiva, una alteración al principio de igualdad contenido en el art. 16 de la Constitución Nacional. Esa práctica, a todas luces injusta, en especial respecto al ingreso a cargos estables en cualquiera de los tres poderes del Estado, conspira precisamente contra la idea de un Estado eficiente, al que pueda acceder como dependiente cualquier ciudadano que acredite idoneidad.

https://www.elentrerios.com/opinion/opinin-de-un-constitucionalista-a-propsito-de-las-prcticas-nepticas.htm

 

ENTRE  RIOS AHORA

El turno de Báez en Tribunales

El presidente de la firma Global Means SA, el contador Germán Buffa, logró aplazar su indagatoria prevista para este viernes por la mañana en el Juzgado de Transición a cargo del juez Gustavo Maldonado, quien este miércoles recibió la declaración indagatoria por escrito de manos del exgobernador Sergio Urribarri.

El contador, que habría sido beneficiado con miles de pesos en pauta oficial durante el gobierno de Urribarri, se presentará el martes por la mañana, según señalaron fuentes judiciales a Entre Ríos Ahora. Mientras, el exministro de Cultura y Comunicación de Urribarri y hoy diputado provincial Pedro Báez mantiene su indagatoria para el lunes. En la causa en la que deberán declarar Báez y Buffa se investigan los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública por el supuesto otorgamiento irregular de publicidad oficial.

http://entreriosahora.com/el-turno-de-baez-en-tribunales/

 

CLARIN

Nueva agenda de discusión

Macri dio luz verde para que se abra el debate sobre el aborto en el Congreso

El Presidente habilitó a los legisladores del oficialismo para que se trate un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Cada uno votará de acuerdo a sus convicciones personales. Ayer se definió el tema en una reunión en la Casa Rosada.

https://www.clarin.com/politica/macri-dio-luz-verde-abra-debate-aborto-congreso_0_SJngdC3Pz.html