• Prensa

MARTES 19 DE JUNIO de 2018

DE ESTO SE HABLA

PROVINCIALES

+ La revelación de Nahir: "Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz"

+ El Diario, en concurso de acreedores

+ La Justicia dispuso la restricción perimetral a Escobar y Nessi en la causa Etienot

FEDERAL /ENTRE RÍOS

+ Causa narcotráfico: el juez Ríos procesó y dispuso el pago de una caución real de un millón de pesos al intendente Sergio Varisco

+ Cuneo Libarona anticipó que apelarán el procesamiento de Varisco y tildó al juez de “cabeza dura”

+ Sorpresa y media: Tavi Celis pidió declarar espontáneamente y dijo que Varisco “no tiene nada que ver” con el narcotráfico

+ Concursó para juez de Gualeguaychú pero asumirá otro cargo

NACIONALES

+ Tras una reunión con Mauricio Macri, fuentes oficiales afirman que Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte

+ Se postergó la presentación del nuevo Código Penal

+ Los funcionarios de este Gobierno y de los próximos que sean condenados por delitos de corrupción deberán enfrentar penas más duras

 

PROVINCIALES

CLARIN

https://www.clarin.com/sociedad/revelacion-nahir-mate-iba-dejar-paz_0_BJxj6u_H-X.html

Juicio en Gualeguaychú

La revelación de Nahir: "Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz"

Una amiga de Nahir declaró este lunes y contó lo que le dijo la acusada después de crimen.

- ¿Por qué lo mataste?

- Lo maté porque nunca me iba a dejar en paz

El diálogo lo recreó Giuliana Viera, una amiga de Nahir Galarza que cursaba con ella en la facultad de abogacía. Contó, sentada frente al juez, que eso fue lo que habló con la imputada cuando fue a visitarla a la cárcel, días después del asesinato de Fernando Pastorizzo.

En la jornada del lunes fueron cuatro los testigos convocados por la defensa que pasaron por los tribunales de Gualeguaychú, en el que se destacaron dos amigos de Nahir, que describieron cómo era ella en la intimidad y brindaron detalles de la relación que tenía con Fernando.

 

ENTRE RIOS AHORA

http://entreriosahora.com/el-diario-en-concurso-de-acreedores/

El Diario, en concurso de acreedores

La decisión fue tomada por el presidente de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, el abogado laboralista Andrés Arias, y el vicepresidente, el contador Germán Buffa, quien además de manejar uno de los diarios que fue de los más importantes de la provincia, opera con una franquicia de la cadena Planeta Pizza en Paraná.

Arias y Buffa tomaron la determinación de presentar a la empresa en concurso de acreedores, el punto final de un proceso de vaciamiento y desmembramiento de SAER, que timoneó durante años un diario que fue líder en la provincia, pero que hoy repta entre la muerte por inanición y un oscuro salvataje por parte de un grupo económico cuya cara visible son los dueños del diario El Litoral, de Santa Fe, donde ahora se imprime.

Desarticulada la Redacción de El Diario -el 18 de mayo despidió a 57 trabajadores sin pagarles la indemnización de ley– , el otrora tradicional matutino paranaense continúa imprimiéndose aunque sin contar ya con página web, y timoneado por un personaje con oscuro prontuario en la Justicia: Germán Buffa, el vicepresidente de SAER; aparece como dueño de la firma Global Means SA, empresa que logró en 2011 lo imposible: accedió a un contrato de publicidad con el Estado provincial aún antes de existir como persona jurídica, ni tener siquiera número de CUIT.

 

APF DIGITAL

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=308554&ID_Seccion=21&fecemi=18/06/2018

La Justicia dispuso la restricción perimetral a Escobar y Nessi en la causa Etienot

El fiscal, Juan Francisco Ramírez Montrull, confirmó a APFDigital que ya comenzaron a regir las restricciones perimetrales solicitadas por la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, contra el secretario de Medios, José Escobar, y el subsecretario de Programas Nacionales y Especiales de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Claudio Hugo Nessi • Según detalló, ambos funcionarios municipales deberán mantener una distancia no menor a los 50 metros

 

FEDERAL /ENTRE RÍOS

REVISTA ANALISIS

www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=274034

Confirmó la prisión preventiva carcelaria del concejal Hernández y la funcionaria Bordeira

El juez federal Leandro Ríos procesó esta mañana al intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco y a la vez decidió que se deposite un millón de pesos en concepto de caución real para mantener su excarcelación, en el marco de la causa por sus vinculaciones con la banda narco que lidera Daniel "Tavi" Celis. A la vez confirmó la prisión preventiva del concejal Héctor Pablo Hernández (Cambiemos) y la funcionaria municipal Griselda Bordeira, quienes de esta manera deberán continuar en prisión en las unidades penales número 1 y 6 de mujeres, respectivamente. Los consideró, prima facie coautores penalmente responsables del "delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, en concurso ideal", como así también peculado, por el uso de fondos municipales. Las notificaciones a los abogados defensores de cada uno de los imputados fueron enviadas a las 8 de este lunes, según pudo confirmar ANÁLISIS DIGITAL. En el escrito se cita a declaración testimonial para los próximos días al concejal Emanuel Gainza (Cambiemos) y al secretario de Transporte, comisario general retirado Ricardo Frank.

(de ANÁLISIS DIGITAL)

La determinación del juez federal Leandro Ríos está fundamentada en casi 300 páginas, y si bien se esperaba que ello ocurriera a finales de esta semana o la otra, el magistrado optó por adelantarse en su pronunciamiento, lo que sorprendió a la casi totalidad de los abogados defensores de los imputados. En la faz resolutiva, el magistrado procesó a Varisco, Hernández y Bordeira -actualmente cumpliendo funciones de Prensa en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio, después de estar como segunda en Seguridad Urbana comunal-, como así también a los empleados municipales Alan Nicolás Viola y Luciana Ernestina Lemos, mujer de Celis, a quien se detuvo hace más de un mes, tras encontrársela comercializando en su casa un total de tres kilos de cocaína de máxima pureza. En la resolución también se procesó por el mismo delito a Daniel "Tavi" Celis, quien actualmente cumple pena de prisión de siete años y medio, en la cárcel de la ciudad de Federal, tras un juicio abreviado por el robo a una familia propietaria de un establecimiento rural del Departamento Diamante.

--------------------------

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=274060

Vínculos entre narcos y municipio

Cuneo Libarona anticipó que apelarán el procesamiento de Varisco y tildó al juez de “cabeza dura”

Mariano Cuneo Libarona, abogado defensor del intendente Sergio Varisco, brindó una entrevista a la radio municipal de Paraná y anticipó que, dentro del plazo de tres días que prevé la justicia, apelarán el procesamiento dispuesto contra el presidente municipal. También tildó al juez federal Leandro Ríos de “cabeza dura” y dijo que “no conoce bien el expediente”. El letrado reiteró que considera “clarísima la inocencia” de Varisco y advirtió que “esto se va a dar vuelta y va a ser un escándalo”. Además, deslizó: “O no leen, o hay algo raro. Espero que no haya nada raro”. Por último, bregó por “un juicio oral y público rápido con un tribunal imparcial y apolítico”.

“Me da un poco de malhumor el estar atrás de los hechos desde que asumimos la defensa, cuando ya había declarado el intendente y corrían los plazos del procesamiento, con un juez cabeza dura que creía que era autor y no conoce bien el expediente”, introdujo Cuneo Libarona, entrevistado por la radio pública municipal de Paraná, que depende del gobierno de Varisco.

 

ANALISIS DIGITAL

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=274080

Reconoció que Bordeira y Hernández le daba dinero del municipio a su familia

Sorpresa y media: Tavi Celis pidió declarar espontáneamente y dijo que Varisco “no tiene nada que ver” con el narcotráfico

El imputado Daniel Tavi Celis declaró espontáneamente durante cinco minutos, este mediodía, ante la justicia federal de Paraná y dijo que el intendente Sergio Varisco "no tiene ninguna vinculación a la causa que se le imputa", respecto de los acuerdos con el grupo narco que lidera. El actual recluso llegó desde la cárcel de Federal para notificarse de la resolución de esta mañana, firmada por el juez Federal Leandro Ríos y pidió comparecer ante la justicia, en lo que se entendió como una situación sugerida por algunos asesores legales del varisquismo. Además de buscar la desvinculación de Varisco, reconoció que tanto el concejal Pablo Hernández (Cambiemos) como la funcionaria Griselda Bordeira -ambos detenidos y procesados- le acercaban "dinero a su familia, que el municipio le brindaba todos los meses", pero dijo que "desconocía la procedencia del dinero", según pudo establecer ANÁLISIS DIGITAL. Exigió que la justicia le pague "un seguro de vida" si llegara a ser trasladado fuera de la provincia.

 

EL ENTRE RIOS

https://www.elentrerios.com/actualidad/concurs-para-juez-de-gualeguaych-pero-asumir-otro-cargo.htm

Justicia Federal

Concursó para juez de Gualeguaychú pero asumirá otro cargo

Oscar Londero

Pablo Larriera ocupó el primer lugar en la lista de postulantes para ocupar el Juzgado Federal de Gualeguaychú. Y si bien estaba todo dispuesto para que el Senado de la Nación aprobara su pliego y formalizara su designación, finalmente asumirá como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca.

La medida se dispuso a través del decreto 547/2018 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emitido el jueves pasado y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial de la Nación. La norma fue suscripta por el ministro Germán Garavano y el presidente Mauricio Macri.

 

NACIONALES

CLARIN

https://www.clarin.com/politica/reunion-macri-afirman-lorenzetti-deja-presidencia-corte_0_Sym_stHZX.html

La puja por la cabeza del Poder Judicial

Tras una reunión con Mauricio Macri, fuentes oficiales afirman que Ricardo Lorenzetti deja la presidencia de la Corte

A fin de año se renueva la conducción del máximo tribunal. El magistrado lleva doce años en el cargo. Sin embargo, voceros del juez negaron los trascendidos.

En lo que pareció un encuentro sorpresivo, suscitado por la coyuntura, pero que en realidad estaba planeado hacía varios días, el presidente Mauricio Macri recibió este lunes en la Casa Rosada al titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para compartir un almuerzo e intercambiar ideas sobre varios temas, según dijeron fuentes gubernamentales.

Pero además, de acuerdo con una fuente gubernamental, Macri sondeó a Lorenzetti por su futuro en el máximo tribunal, ya que este año se debe renovar la presidencia del mismo y él lleva doce años consecutivos al frente del máximo sillón de la Corte.

Según esa misma fuente de un sector del Gobierno, Lorenzetti le habría dicho al Presidente que "no tiene intenciones de postularse para un nuevo período". Los cinco jueces del máximo tribunal tienen previsto resolver esto luego de la feria judicial de invierno, en agosto próximo.

 

INFOBAE

https://www.infobae.com/politica/2018/06/18/se-postergo-la-presentacion-del-nuevo-codigo-penal/

Política

Se postergó la presentación del nuevo Código Penal

Iba a realizarse este jueves. No hay nueva fecha

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano

El Gobierno decidió postergar la presentación de la reforma del Código Penal que estaba prevista para este jueves "por cuestiones de agenda", aunque aún no anunciaron cuál es la nueva fecha.

"Por cuestiones de agenda vamos a cambiar la fecha de presentación del anteproyecto del Código Penal. Un código necesario y fundamental para el futuro de nuestro país", publicó el ministro de Justicia, Germán Garavano, en sus redes sociales.

----------------------------

https://www.infobae.com/politica/2018/06/18/los-funcionarios-que-sean-condenados-por-delitos-de-corrupcion-deberan-enfrentar-penas-mas-duras/

Política

Los funcionarios de este Gobierno y de los próximos que sean condenados por delitos de corrupción deberán enfrentar penas más duras

Macri enviará al Congreso la reforma al Código Penal que agrava las penas actuales. Pero no se pueden aplicar para las causas que ya están en trámite

Por Martín Angulo

Los funcionarios del actual gobierno nacional de Mauricio Macri y de los que lo sucedan tendrán más penas que las actuales en el caso de que sean condenados por delitos de corrupción. Es porque el proyecto de reforma al Código Penal que el Presidente enviará este jueves al Congreso tendrá vigencia desde su sanción y no se aplicará para las causas ya iniciadas, por ejemplo a la ex presidente Cristina Kirchner y quienes la acompañaron en sus dos mandatos.

 

Eso ocurrirá por un principio de la ley penal: las normas no se aplican de manera retroactiva, salvo que sean más beneficiosas para los acusados. Y en este caso, el proyecto de reforma que elaboró una comisión especial no prevé disminuir las penas de prisión para los casos de corrupción.

Chaia valoró que Castrillón planteara a la Justicia “como un servicio esencial del Estado”

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Rubén Chaia, valoró la alocución del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, en el inicio del año judicial al “poner en el centro de la escena la idea de prestación de un servicio esencial del Estado”. 

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=269774