• Prensa

LUNES 23 de ABRIL de 2018

DE ESTO SE HABLA

- Cinco curas, un ex sacerdote y otra víctima, declararán este lunes en el juicio por abusos en el Seminario contra Justo Ilarraz

- Se estudia la posibilidad de bajar el Superior Tribunal a siete vocales

- Yedro, libre, quiso irse al Uruguay

- Tovar, contra el silencio en el caso Ilarraz

- Sobre la corrupción y la laxitud de los controles

- Un artículo inconstitucional se repite en el proyecto de reforma política

- Condena y cárcel para Righelato

- Sospechan que Báez es dueño de una empresa a la que le daba publicidad

NACIONALES

- Los 20 puntos clave del nuevo Código Penal

- Los juicios por corrupción que se vienen en 2018: Cristina Kirchner, Báez, José López y la “mafia de los medicamentos”

- La oligarquía y la impunidad

 

Continúa desde las 9 el debate oral

Cinco curas, un ex sacerdote y otra víctima, declararán este lunes en el juicio por abusos en el Seminario contra Justo Ilarraz

Varios sacerdotes concurrirán hoy a declarar a Tribunales.

Este lunes 23 se retomarán las audiencias en el juicio oral que se sustancia en los Tribunales de Paraná por los abusos y corrupción de menores denunciados en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, y que de momento tiene como único imputado al cura Justo José Ilarraz, quien fuera allí prefecto de disciplina entre 1985 y 1993. Ya declararon seis de las siete víctimas; este lunes, declara la séptima. Y se agrega el testimonio como testigos de cinco curas y un ex cura. Se trata de los curas Diego Rausch, David Hergenreder, Leonardo Tovar (actualmente en Quilmes, provincia de Buenos Aires); Norberto Agustín Hertel y Osiris Daniel Agustín Ponce, al igual que el ex sacerdote José Dumoulín.

Al declarar en la etapa de investigación que llevó adelante el fiscal Francisco Ramírez Montrull, Diego Rausch reconoció que no desconocía los hechos cometidos por el cura Justo José Ilarraz. El sacerdote es hermano de una de las siete víctimas denunciantes. También dijo que había hecho viajes junto al cura Ilarraz, al igual que con miembros de la familia del imputado, de acuerdo un relevamiento de entreriosahora.

 

PAGINA POLITICA

http://www.paginapolitica.com/actualidad/se-estudia-la-posibilidad-de-bajar-el-superior-tribunal-a-siete-vocales.htm

Reforma judicial

Se estudia la posibilidad de bajar el Superior Tribunal a siete vocales

La Constitución lo permite y solo restaría adecuar la ley orgánica del Poder Judicial. La salida de Pañeda inspiró al gobierno provincial en esta idea. Se especula con otra jubilación en el Superior Tribunal de Justicia. Los objetivos en los que se sustentaría este proyecto. El caso reciente de Mendoza y la tragedia de Jujuy.

Por: Federico Malvasio @fedemalva

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) podría quedar en un futuro no muy lejano constituido por siete vocales. No hay mucho que reformar. Con sólo retocar la ley orgánica del Poder Judicial es suficiente. La Constitución de 2008 fijó el mínimo en cinco.

Con la salida de Carlos Chiara Díaz se especuló con la idea de no reemplazarlo y esperar que un integrante se jubile, dejando en siete al alto cuerpo. Finalmente se lo reemplazó con Miguel Ángel Giorgio.

Leonor Pañeda inició sus trámites para jubilarse. Dejará allí una vacante en la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial. La pronta salida de la vocal precipitó, como suele suceder, una lista de candidatos para remplazarla encabezada por Ana Clara Pauletti, camarista en lo Civil y Comercial en Gualeguaychú.

 

ENTRE RIOS AHORA

http://entreriosahora.com/yedro-libre-quiso-irse-al-uruguay/

Yedro, libre, quiso irse al Uruguay

La Justicia le negó al exsenador provincial justicialista Mario Alberto Yedro la posibilidad de viajar a la República Oriental del Uruguay a visitar a un amigo por cuanto está bajo el régimen de libertad condicional y sobre él pesan todavía una serie de restricciones, una de esas es la imposibilidad de salir del país.

Yedro, condenado por enriquecimiento ilícito en 2005 a una pena tres años de prisión de ejecución condicional, el pago de una multa de 90.000 pesos, la inhabilitación por el término de 10 años para ejercer cargos públicos y el decomiso de un campo de 2.164 hectáreas ubicado en Raíces Norte, en el Departamento Tala, valuado en 7  millones de dólares, había terminado finalmente en prisión en 2016 por haber entorpecido la transferencia de esa propiedad al Estado entrerriano, que recién pudo asumir el control en 2011.

Pero el encarcelamiento duró hasta diciembre de 2017: desde entonces está con libertad condicional, antes de cumplir la condena de 4 años y 6 meses que le habían aplicado en marzo de 2016.

Yedro, que fuera senador provincial justicialista entre 1995 y 1999, y a quien en 2005 la Justicia halló culpable del delito de enriquecimiento ilícito, terminó finalmente preso el lunes 21 de marzo de 2016. Fue a consecuencia de su negativa a entregar un campo que la Justicia le decomisó.

---------------------------

http://entreriosahora.com/el-caso-ilarraz-fue-un-hecho-de-corrupcion/

Tovar, contra el silencio en el caso Ilarraz

En el verano de 2016 dejó su último destino pastoral en Paraná, la Parroquia San Benito Abad.

Las tensiones con el arzobispo Juan Alberto Puiggari fueron de un nivel tal que decidió mudarse a Buenos Aires, y allá está ahora. Ni se fue echado ni se fue escapando: simplemente decidió irse, para preservar su salud.

Pero antes de irse, arrinconó a la Iglesia de Paraná con denuncias de encubrimiento sobre uno de los casos más emblemáticos de pedofilia, los abusos del cura Justo José Ilarraz en el Seminario Aruquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo.

Este lunes está citado a declarar como testigo en el juicio a Ilarraz. “Voy a Paraná a ofrecer mi humilde testimonio de lo que sé que es la verdad”, dice Tovar.

Antes de irse, en el verano de 2016, dijo: “Acá –puntualiza, y señala al clero de Paraná– hay una concepción ideológica que sostiene que ciertas cosas había que ocultar para cuidar la fe. Se cometieron abusos con eso, a tal punto que se encubrió a un pedófilo, eso es lo que ocurrió en la Iglesia de Paraná”.

--------------------------

http://entreriosahora.com/sobre-la-corrupcion-y-la-laxitud-de-los-controles/

Sobre la corrupción y la laxitud de los controles

El 3 de abril, un tribunal conformado por los camaristas Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Carolina Castagno condenó a tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo al exvicegobernador Héctor Alanis (PJ) y al exvicepresidente primero del Senado Humberto Carlos Re (UCR), al hallarlos culpable por el desvío de un monto próximo a los u$s 6 millones, durante el año 1999, en el Senado de Entre Ríos, cuyo destino final todavía hoy se desconoce. Además, les impuso la pena de inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos y al pago de una multa de $90 mil, cada uno.

Ninguno, de momento, irá a prisión hasta que la condena quede firme. Los otros dos involucrados en la causa por peculado –ese es el delito, y supone utilizar fondos públicos en asuntos privados-, los exadminsitradores de las cuentas del Senado, Maximiliano Alanis, sobrino del exvicegobernador y yerno del exgobernador Jorge Busti, y el contador José Maximiliano Crettón Pereyra, recibieron sendas condenas de dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento condicional al haber accedido a un juicio abreviado. De antemano, aceptaron su responsabilidad en esos hechos de corrupción.

 

PAGINA JUDICIAL

http://www.paginajudicial.com/un-articulo-inconstitucional-se-repite-en-el-proyecto-reforma-politica

REFORMA POLÍTICA

Un artículo inconstitucional se repite en el proyecto de reforma política

El proyecto de reforma política presentado por el Poder Ejecutivo incurriría en un error que la Justicia se encargó de despejar. Se trata de la distribución del sistema y por el cual se distribuyen las bancas. Qué dijeron vocales del Superior Tribunal de Justicia ante un planteo de inconstitucional y qué dice el proyecto de reforma política presentado en el Senado por el Poder Ejecutivo.

-------------------------

http://www.paginajudicial.com/condena-y-carcel-para-righelato

CORRUPCIÓN

Condena y cárcel para Righelato

El ex director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, quedó detenido y fue derivado a la Unidad Penal Número 1 de Paraná, luego de que el juez Elvio Garzón validara el acuerdo de juicio abreviado y confirmara la condena de tres años de prisión efectiva para el ex funcionario por delitos de corrupción. También se dispuso el decomiso de dos inmuebles y Righelato devolverá 10.000 dólares.

-----------------------

http://www.paginajudicial.com/sospechan-que-baez-es-dueno-una-empresa-que-le-daba-publicidad

JUSTICIA Y POLÍTICA

Sospechan que Báez es dueño de una empresa a la que le daba publicidad

Los defensores del ex gobernador Sergio Urribarri y el ex ministro Pedro Báez pidieron el sobreseimiento de ambos o que se disponga la falta de mérito en una causa donde se investiga el manejo irregular de publicidad oficial. En tanto, las fiscales Matilde Federik y Patricia Yedro solicitaron que se confirme el procesamiento y señalaron que la empresa Global Means SA, dedicada a la intermediación de publicidad, “pertenece, al menos, al señor Báez”, dejando entrever que también el ex mandatario podría tener vinculación.

 

NACIONALES

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=271289

Detalles del anteproyecto

Los 20 puntos clave del nuevo Código Penal

El nuevo Código Penal tendrá unos 500 artículos con un libro independiente sobre Lesa Humanidad.

Caso Micaela García. El nuevo Código elimina el beneficio de la condicional para los abusadores y asesinos, entre otros.

Incluye penas más duras y eliminación, en algunos casos, de los beneficios excarcelatorios. La minoridad es causal de inimputabilidad, pero otra comisión definirá el límite de edad. ¿Qué se puede considerar un delito? ¿Qué pena le corresponde a cada uno? ¿Algunas veces es más grave que otras? ¿Cuál es la pena a prisión más alta que puede dictar un juez? ¿Cuándo alguien es inimputable? De todo esto, y mucho más, trata el Código Penal de la Nación, un corpus de 313 artículos que apenas quienes lo usan a diario han leído (mejor o peor) pero que rige la vida de todos los que viven en la Argentina y es la columna vertebral de cualquier política criminal.

Cada vez que se habla de su reforma integral de “un nuevo Código Penal”, lo que está en juego es crucial para la vida cotidiana, aunque no se note. Creado en 1921, el Código actual fue cambiado unas 900 veces, pero solo por partes, como parches.

En total se armaron 17 comisiones para reformarlo como una totalidad, aunque todas fracasaron. La última, muy reciente, tuvo a dos figuras emblemáticas como Raúl Zaffaroni y Carlos Arslanian al frente del proyecto. Pero su propuesta quedó atrapada en la última campaña electoral para Presidente y no logró sobrevivir.

 

REVISTA ANALISIS

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=271283

Panorama Judicial

Los juicios por corrupción que se vienen en 2018: Cristina Kirchner, Báez, José López y la “mafia de los medicamentos”

Una serie de juicios ganará pantalla y ocupará un primer lugar en la agenda informativa durante la segunda mitad del 2018 y se sumarán así a los ya concluidos para ese entonces sobre el ex vicepresidente Amado Boudou (por el caso Ciccone Calcográfica) y Julio De Vido (por la tragedia ferroviaria de Once). Los juicios que se vienen involucran a la expresidenta Cristina Kirchner, al empresario detenido Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López, la tan mencionada “mafia de los medicamentos”, al expresidente Carlos Menem y tantos otros que vinculan a ex funcionarios.

Sobre Cristina Kirchner hay dos juicios más avanzados pero el cúmulo de casos que están en los tribunales orales hace suponer que recién se la juzgará a principios de 2019: la defraudación en la venta de contratos a dólar futuro y por el caso de fraude en la obra pública, en el cual compartirá lugar entre los acusados con De Vido, Báez y López, entre otros.

Uno de los juicios más esperados será el de José López, la monja supuestamente encubridora del Convento de General Rodríguez y sus presuntos testaferros.

--------------------------

http://www.revistaanalisis.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=271286

Columna de Opinión

La oligarquía y la impunidad

Miembros de la Corte Suprema y el jefe de Gabinete, en un encuentro reciente entre representantes del Gobierno y el máximo tribunal.

Causas que no se procesan o que viven pendientes de resolución. La decadencia de la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial argentino. Si nos atenemos a los indicios que proveen las encuestas, está creciendo entre nosotros la desconfianza hacia el Poder Judicial y, con ello, un sordo sentimiento de privación de justicia. Esta caída en picada de la confianza afecta gravemente, desde el punto de vista subjetivo, la legitimidad de las instituciones. Decía al respecto Karl Jaspers: “La legitimidad es como una magia que crea el orden imprescindible mediante la confianza”. Por cierto, y a medida que pasa el tiempo, esa confianza es un bien escaso en nuestra democracia. El orden se resquebraja, los gobernantes se corrompen (aquí, en América Latina y, en general, en Occidente) y la Justicia Federal suele presentar entre nosotros la imagen de una oligarquía que se conserva y reproduce, más atenta a sus propios privilegios que al interés común de la república.

Por Natalio Botana

(Publicado en Clarín) *

Chaia valoró que Castrillón planteara a la Justicia “como un servicio esencial del Estado”

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Rubén Chaia, valoró la alocución del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, en el inicio del año judicial al “poner en el centro de la escena la idea de prestación de un servicio esencial del Estado”. 

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=269774