• Lo Nuevo

Balance del accionar del Consejo de la Magistratura

. Publicado en Lo Nuevo

Esta semana se reunió el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (CMER), cuya representación por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos está en manos de Gisela Nerea Schumacher, Cecilia Andrea Goyeneche, Guillermo Delrieux y Hugo Daniel Perotti.

 

Información brindada por nuestros consejeros da cuenta que en 2017 se realizó el siguiente trabajo:

-Inscripciones a 14 concursos para 28 cargos (agentes fiscales; defensores penales; defensor de casación penal; defensores civiles) en trámite regular.

-Finalización de 32 concursos para 54 cargos –más los que se ampliaron-.

-Entre ambos se manejan 872 concursantes inscriptos.

-Se analizó pedido de adhesión a parte del sistema del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos desde el municipio de Paraná para cargo juzgado de paz, y luego de análisis e informes del CMER. La adhesión fue a todas las etapas del CMER.

-Se trabajó en un anteproyecto  de reforma a la ley del  CMER en relación a los exámenes orales Y al agotamiento de la vía administrativa, entre los más importantes.

-Se realizaron sesiones, al menos una por mes, y además se celebraron entrevistas de postulantes a razón de una o más por mes, en la mayoría de los casos de más de un día de duración.

-Los consejeros de la Asociación plantearon, en todas las reuniones, la necesidad de inmediata convocatoria al resto de los cargos vacantes –especialmente lo de los ministerios públicos-, si bien resultaba administrativamente y humanamente imposible la convocatoria conjunta de agentes fiscales y defensores, con los auxiliares a todos estos cargos.

-El Consejo de la Magistratura en pleno dictó 146 resoluciones durante 2017.

-Las consejeras titulares y el consejero suplente Perotti –por razones de domicilio y sede de los exámenes-  asistieron, conjuntas o alternativamente, casi a la totalidad de los exámenes escritos.

 

Vacantes 2018

Con respecto a esto, se detalló lo siguiente:

- 17 cargos de diversas instancias (la mayoría producidos durante 2017, especialmente a fin de año).

- 54 vacantes de auxiliares (defensores y fiscales) que se planifican para este año.