• Lo Nuevo

REUNION DE SECRETARIOS ORGANIZADA POR FAM

. Publicado en Lo Nuevo

Con la participación del Dr. Manuel Tournour representando esta Asociación, se llevó a cabo en Córdoba. 

Destacamos algunos aspectos informados por el Dr. Tournour: el encuentro se dividió en tres el viernes 10 en Córdoba en la reunión de la Comisión Nacional de Secretarios. Allí nos encontramos Secretarios de distintas provincias, con distintos fueros y competencias.

Partes:

La primera estuvo referida al tema de impuesto a las ganancias – cuestión de interés común a todos los estamentos de los poderes judiciales -; al efecto se había convocado al Dr. Jorge Flores, profesor de Derecho tributario de la U.N.C. quien brindo una excelente ilustración sobre las perspectivas de aplicación del Impuesto a las Ganancias.

La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a la información de cada representante de las realidades de cada provincia "de lo que pude apreciar que Entre Ríos es casi un oasis, ya que por ejemplo en Tucumán los juzgados de distintos fueros funcionan a contraturno de 7 a 13 y de 13 a 19, compartiendo las instalaciones a la mañana Civiles y Laborales, a la tarde de Familia y Contenciosos administrativos.

En Neuquén los secretarios de familia no tienen reemplazos después de los turnos, y por lo tanto trabajan corrido. Santa Cruz ya es pública la realidad, tiene un mes de retraso de cobro de haberes. Y en muchas de esas provincias no cuentan con el apoyo de los Superiores para los reclamos.

En otro orden quedó evidenciando que el Proyecto Justicia 2020 es casi un hecho en marcha ya que el Ministro Garabano estuvo en Chaco como en otras provincias entregando fondos para tal fin y “motivando” a su implementación, y no pude apreciar mayores resistencias sobre ciertas modificaciones como la oralidad en el proceso civil, respecto del cual en Buenos aires ya hay juzgados con esa modalidad funcionando como prueba piloto, y Santa Fe está modificando su CPCC para adaptarlo a ello".