• Lo Nuevo

INICIO DEL CURSO DE ESPECIALIZACION "JUSTICIA CONSTITUCIONAL"

. Publicado en Lo Nuevo

Se dictó el primer módulo del Curso de Especialización el Justicia Constitucional en la ciudad de Gualeguaychú, con la presencia del Dr. Roberto Ruíz Diaz Lambrano de Paraguay, en todo cumpliendo el Programa respectivo y con la presencia de una nutrida asistencia, tal como se preveía.

La formación de Jueces, de Defensores, de Fiscales del Ministerio Público y de Abogados en general, constituye, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más relevantes para mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia. Precisamente, el Posgrado busca ofrecer un espacio de formación y reflexión jurídica en un ámbito especialmente sensible para las democracias, en general, y especialmente para el Estado Constitucional de Derecho en Latinoamérica. Y justamente la Justicia Constitucional es el motor de la correcta protección de los derechos humanos y el respeto de los Tratados Internacionales.

El 2 de junio tendrá lugar el segundo módulo,  en el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú a las 15.30 horas y el sábado 03 de junio en el Centro de Convenciones a las 9.00 horas.- 

 

Expositores:

·  Prof. Dr. Angelo Roberto Antoniolli; Rector de la Universidad Federal de Sergipe, Brasil.

Tema: Políticas de educación universitaria y Derechos Humanos. La reforma educativa y el Mercosur. Problemas actuales de la educación universitaria. Los derechos humanos y el tema de las cuotas en los ingresos a las Universidades federales en Brasil. La escasez de vacantes; los exigentes exámenes de ingreso como el famoso “vestibular”; las cuotas inclusivas en los ingresos a la universidad pública de colectivos discriminados y los derechos humanos.

·  Prof. Mag. Carlos Rebelo Júnior; Catedrático de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad Federal de Sergipe; Juez Camarista Federal, Brasil.

Tema: Las políticas de derechos humanos en Brasil y el reconocimiento y la relación con los tratados y pactos internacionales en la materia.

·  Prof. Mag. Plauto Cardoso; Fundación Getulio Vargas, Río de Janeiro; Universidad de Sussex, Inglaterra; Universidad de Brasilia y Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Temas: El Supremo Tribunal Federal y el Foro Privilegiado - Porqué los políticos brasileños pelean para ser juzgados en una única instancia sin derecho a recursos?

 

 

El sistema carcelario brasileño y los derechos humanos. El Estado de Cosas Inconstitucional y las vulneraciones a los derechos fundamentales en el sistema carcelario brasileño