• Lo Nuevo

JORNADA DE CAPACITACION: Mobbing.

. Publicado en Lo Nuevo

La temática abordada desde aspectos Constitucionales y Convencionales.

Durante la tarde del viernes 12 de mayo del corriente, con la organización del Centro de Estudios Judiciales de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, se llevó a cabo en la sede local de la entidad, una jornada de capacitación.

 

La misma fue de acceso libre y gratuito, destinada tanto a Magistrados, Funcionarios, Empleados, Abogados, Estudiantes y demás personas interesadas en la materia. 

La actividad estuvo a cargo del Dr. Javier Indalecio Barraza, quien entre otras cosas es Director del Máster en Derecho Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana y  Profesor Regular Adjunto de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires.

Se abordaron asuntos propios al bienestar de una persona en las relaciones  con su entorno laboral. Así, el Dr. Barraza elaboró un compendio para conocer un poco más de esta problemática y sobre cómo abordarla desde una perspectiva tanto legal, constitucional como desde el punto de vista de los Tratados Internacionales.

 

Mobbing viene del inglés "to mob" y quiere decir acosar, hostigar a una persona y el acoso psicológico ha sido considerado ya la nueva plaga del siglo XXI.  La justicia ha admitido el mobbing en el fallo “Dufey” del Superior Tribunal de Río Negro, y desde entonces se ha producido una evolución jurisprudencial para fijar los contornos jurídicos de este flagelo. 

Asimismo, en la conferencia  se hizo referencia a la evolución que el tema ha tenido en el derecho comparado y cómo impacta en el sistema normativo nacional a partir de la interpretación que ha de hacerse de la Constitución Nacional que prevé condiciones dignas y equitativas de labor.

Ha de decirse que la actividad tuvo amplia repercusión, lo que se tradujo con la gran cantidad de personas que se dieron cita en la casa que la entidad organizadora posee en ciudad.

El presente ciclo de conferencias habrá de concluir el próximo 9 de junio con las actividades fijadas para la ocasión, sobre las que se ampliará en próximas ediciones.

Fuente: AMyFPJER