• Autoridades

JORNADA DEL FUERO CIVIL Y COMERCIAL 2016

EVENTO REALIZADO: 4 de noviembre de 2016 Hotel Sol Victoria

 Conclusiones...

 Jornadas del Fuero Civil 2016

Una vez más, merced al sostenido propósito de la Asociación de Magistrados y Funcionarios que nos agrupa, celebramos habernos encontrarnos en las tradicionales jornadas del fuero civil, que como siempre conjugaron capacitación y camaradería.

La organización del contenido esta vez estuvo a cargo de la Sala Civil y Comercial de la Cámara de Gualeguaychú, desde donde se propuso el eje temático de la oralidad como método a incorporar en el proceso civil sin necesidad de reformas procesales, y con la sola incorporación de tecnología para las audiencias.

La apertura estuvo a cargo de la Dra. Gabriela López Arango en representación de la Asociación de Magistrados, del Dr. Emilio A. Castrillón, presidente de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia y la Dra. Ana Clara Pauletti, presidente de la Sala organizadora.

En consonancia con el tema propuesto, la primera disertación fue la del Dr. Héctor Chayer, coordinador del Plan de Oralidad Efectiva del programa de Justicia 2020, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien dio detalle del avance que se propone a las provincias en la materia, mostrando las claras ventajas que ofrece la videograbación de audiencias, en relación a la duración de los procesos, la calidad en la recolección de la prueba y de las sentencias, optimizando a la par el tiempo de trabajo del juez y de la oficina judicial. 

Por la tarde contamos con un panel, integrado por Andrés Soto, juez de Cámara de La Plata y Amalia Fernández Balbis, juez de primera instancia de San Nicolás, quienes contaron sus experiencias, el primero como juez pionero y artífice del plan piloto de oralidad de Provincia de Buenos Aires y ahora capacitador  en el marco del convenio de la Corte Bonaerense con el Ministerio de Justicia de la Nación que permitió extender aquel piloto a más de 50 juzgados civiles de esa provincia que ya trabajan el proceso por audiencias videofilmadas.

La Dra. Fernández Balbis, es una de las juezas (además procesalista) que está implementando el programa, y dio una rica reseña de las buenas prácticas que se han incorporado a ese fin, y de la importancia del trabajo sometido a metas y mediciones. 

Completaron el panel las Dras Valentina Ramírez Amable y Andrea Morales, quienes mostraron a los presentes los incentivos y facilidades procesales con las que contamos en nuestra provincia para llevar a cabo el programa propuesto por el Ministerio, y las óptimas condiciones en las que la justicia civil hoy se encuentra debido al buen trabajo que se realiza en la audiencia preliminar, enunciando además pautas con las que ya se podría ir optimizando dicho acto en miras a la celebración de la vista de causa y para lograr su eficacia. 

Para finalizar, la Sala de Gualeguaychú dirigió un taller de debate sobre jurisprudencia de aplicación del Código Civil y Comercial, para lo que con anterioridad, distribuyó un cuadernillo especialmente confeccionado para el evento con la colaboración del resto de los tribunales de la provincia.

En especial se propuso  dialogar (teniendo en cuenta sentencias con diferentes enfoques), acerca de la posibilidad de unificar criterios sobre la fórmula que propone el art. 1746 CCyC para la indemnización de la incapacidad sobreviniente, con miras a proponer al STJER la incorporación en la página web una herramienta que permita el calculo con la agregación de los datos respectivos, tal como lo han previsto la Cámara Nacional en lo Civil y el Poder Judicial de España, dada la utilidad que representaría para la función judicial decisoria y conciliatoria, para los abogados e incluso para la mediación prejudicial. El debate y las intervenciones fueron intensas, mostrando el interés que despertó la cuestión.

El balance de las Jornadas fue para todos altamente positivo, logró el entusiasmo por las propuestas y renovar una vez más nuestro compromiso por una mejor justicia civil, la justicia civil del siglo XXI que queremos ser. Volvimos a casa con muchas ideas y el gusto de compartir un espacio tan fructífero que año a año nos renueva y enriquece.

------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA y MATERIAL para las Jornadas

-10:00 hs Acreditación

-10:45 hs. APERTURA:  a cargo de un representante de la Asociación de Magistrados y el Presidente de la Sala Civil y Comercial del STJER, Dr. Emilio Castrillón.

-11:30 a 12:30 hs.:  Proyecto de Oralidad efectiva del Programa Justicia 2020, y ventajas de la oralidad, a cargo de Héctor Chayer.

ALMUERZO

-16 a 18:30 hs.: PANEL. "Experiencia del proyecto oralidad en la filmación de audiencias de prueba en Provincia de Buenos Aires", a cargo de Andrés Soto y Amalia Fernández Balbis; y "Incentivos del CPCCER para aplicar el modelo del ´Proyecto de Oralidad Efectiva´, en la provincia de Entre Ríos", a cargo de María Andrea Morales y Valentina Ramírez Amable.

-19 a 20:30: Jurisprudencia de la Provincia de Entre Ríos relativa al Código Civil y Comercial de la Nación, a cargo de las Salas Civiles y Comerciales de las Cámaras de Apelaciones. Modera: Ana Clara Pauletti.

 MATERIAL:

Manual Funciones: 

Cuaderno: 

Informe: 

Acuerdo: